ILUSTRACION: JEN DE POZO


La intención de este melómano es dialogar con vosotros de todo tipo de música y de todas las épocas, haciendo hincapié sobre grupos y discos raros y olvidados y en ocasiones de las joyas ya consagradas. Este blog lo hago en recuerdo de mi alma gemela GUILLERMO, no te olvido.

domingo, 10 de mayo de 2015

Roy Buchanan - "Roy Buchanan" (1972)



 
Género: Blues-Country
 


Tracklist:
1. Sweet Dreams
2. I Am a Lonesome Fugitive
3. Cajun
4. John's Blues
5. Haunted House
6.
Pete's Blues
7. The Messiah Will Come Again
8. Hey, Good Lookin'






Llego el turno de un disco especial para mí, Roy Buchanan (1972), siendo la guitarra mi instrumento favorito me puse a la búsqueda de los mejores guitarristas y me encontré con este fenómeno de la naturaleza, para mi uno de los 10 mejores de la historia, tengo gran parte de su discografía pero este para mí este es su mejor trabajo, aunque la ventas del disco no fue bien. Empezó de muy joven tocando de oído con una vieja guitarra metálica (instrumento clásico de la música country), hasta que se hizo con la que fue su gran amor la Telecaster “Nancy” como él la llamaba. Tocaba en garitos y pequeños locales, pero fue gracias a un documental llamado "El mejor guitarrista desconocido del mundo” cuando salió del anonimato. Un guitarra polifacético blues, country y jazz. Su toque de guitarra fue admirado por John Lennon, Eric Clapton, Jeff Beck, etc.
Fue invitado a unirse a los Rolling Stones para reemplazar al fallecido brian jones, pero los rechazó, su excusa fue (entre risas) que era demasiado vago como para aprenderse tantas canciones. Pero por desgracia el alcohol y la droga haría estrago en su vida fuera de los escenarios, así fue cuando en 1988 tras una discusión con su mujer por culpa de sus continuas borracheras, fue encarcelado, se le encontró ahorcado en su celda con sus propias ropas, pero hay versiones más fiables que implican a sus carceleros.
Pero volvamos al disco que nos importa, como ya decía en 1972 saco su primer trabajo en estudio, siempre se ha rodeado de buenos músicos y los componentes del grupo en este disco así lo refleja, Roy Buchanan (guitarra,vocal), Ned Davis (batería), Dick Heintze (órgano, piano), Teddy Irwin (guitarra rítmica), Chuck Tilley (vocal), Peter Van Allen (bajo).

 En cuanto al disco que podemos decir, no se puede empezar mejor que con este fantástico "Sweet Dreams", la fuerza de inicio marca la pauta del estilo único del Buchanan, su virtuosismo es asombroso, basado en la emoción, cada nota es cristalina, su guitarra llora blues, ufff como retuerce las notas de su “Nancy” , he visto muchos videos de Roy tocando este tema y si lo analizas veras como Roy muestra el uso de la perilla de control de volumen con el dedo meñique para producir estos armónicos aullidos penetrantes, nadie podía doblar esas cuerdas de la guitarra como Roy lo hacía. Esta canción es una de las más admiradas y reproducidas entre los buenos guitarristas, es perdurable en el tiempo, pero nadie como Roy.
IAm a Lonesome Fugitive”, “Cajun”, “Haunted House” y  "Hey, Good Lookin" son una variada colección de temas Country, Rock & Roll, boogie, donde rompe el ritmo del tema anterior, son canciones clásicas y sencillas sin mayor problema, hay que destacar también la voz del subestimado Chuck Tilley, cuya presencia no ensombrece  la labor de Buchanan a la guitarra.
John'sBlues”, es un blues lento en la misma línea que Sweet Dream s, el empiece es un constante y angustiante lloro, parece estar viva “Nancy”, si te centras en la música parece mantener una conversación contigo, la interpretación es sutil, deliciosa.
Pete's Blues”, es otra larga slow instrumental de blues, incluso más intenso que los anteriores y también más místico, la Telecaster  parece gemir y llorar, otro apunte de Roy y que también veréis en los videos de conciertos es  como a veces utiliza la uña del pulgar en lugar de la púa.
Y por ultimo “The Messiah Will Come Again”, desde la primera vez que la oí me ha marcado, está dentro de las 10 mejores canciones de mi repertorio musical, es una maravilla de la historia de la música y por supuesto la mejor balada de guitarra que se ha escuchado. Roy lleva el sonido de la guitarra al infinito, es mágico, le da una emoción  y sentimiento extremo, te hace estremecerte, vibrar. No hay que olvidarse del piano de Steele con pasajes hermosos. He escuchado de esta pieza mucha imitaciones ( Gary moore) pero no he conseguido oír ninguna que le de este sentimiento, es como si la guitarra fuera su amante, la trata con dulzura y sensibilidad. A lo largo de la canción, Buchanan añade técnica sobre la técnica con rápidas ráfagas de notas frenéticas. No te puedes quedar impasible ante esta genialidad, las notas que fluyen de su guitarra son desgarradoras y emocionantes, tengo que decir que cada vez que lo pongo en mi plato afloran todo tipo de sentimientos.

Maestros de la guitarra como Jimi Hendrix, BB King y Jeff Beck se convirtieron en leyendas, mientras que otros grandes, mis favoritos, pasaron a ser casi desconocidos, Roy Buchanan, Paul kossoff y Mike Bloomfield, casualidad que los 3 están muertos.
En mi universo musical hay dos reyes de la guitarra, Roy Buchanan es el rey de la Telecaster y Jimi Hendrix de la Stratocaster, no depende de lo rápido o lento que se toque una guitarra sino el sentimiento que le ponen y estos son únicos. DISFRUTARLO.

1 comentario:

  1. Qué decir...Clapton, Page, etc y donde ponemos a Roy ? Y no ganó pasta...increible. Le faltaba mastil en la guitarra, un genio más no debidamente reconocido

    ResponderEliminar